Mitos

Los piojos son producto de malos hábitos de higiene Si bien ésta es una creencia muy extendida, se ha demostrado que no es cierta. De hecho, estos insectos prefieren el cabello limpio para vivir. Es importante tener en cuenta este punto, ya que la asociación errónea entre suciedad y pediculosis hace que muchos padres se avergüencen y no lo notifiquen a la escuela cuando sus hijos tienen piojos, con lo que se incrementa el riesgo de contagio entre los compañeros de escuela.

Solo afecta a niños Es cierto que los piojos son más frecuentes entre los niños, y especialmente las niñas, ya que el contacto en los juegos, el intercambio de objetos, etc. hace más fácil su contagio en personas de menor edad. No obstante, es frecuente el contagio a los padres y hermanos dentro del entorno familiar, por lo que si se detecta un caso en casa, es fundamental revisar el cabello de todos los miembros de la familia.

Los piojos vuelan y brincan No tienen alas y no pueden saltar. Se agarran al pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra sana. Así mismo, también pueden trasladarse a través de objetos que tengan contacto directo con el cabello como peines, gorros, almohadas, toallas, etc.

Si corto el cabello termino con el problema Para eliminar los piojos no es suficiente con cortar el pelo o lavarlo repetidamente. Este puede ser un problema que sin duda afecta a la persona en su autoestima incluyendo problemas de bullying,

Los piojos se ahogan con el agua Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, alberca, o en la regadera, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen firmemente agarrados al cabello, tratando de sobrevivir.Entornos como las piscinas favorecen el contagio al facilitar el intercambio de toallas, gorros, peines, u otros artículos personales.

Los animales y las mascotas pueden contagiar piojos Los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas; son parásitos humanos. Como se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir más de 1 ó 2 días lejos de una persona.

Los niños contagiados deben aislarse por completo Los niños afectados no deben aislarse; tan sólo tratarse. Deberá realizarse correctamente el tratamiento, pero una vez eliminados los piojos, pueden asistir a clase sin problema. Es fundamental, no obstante, avisar a la escuela, para que los padres de otros niños revisen también su cabello, y con esto evitar que se propague el contagio.

Con los productos que venden en las farmacias es suficiente para eliminarlos Dichos productos son solo preventivos, una vez que el piojo se encuentra en el cabello, la única forma de eliminarlos es mediante un tratamiento por una clínica especializada como Señor Piojo. El uso de dichos productos de manera regular puede producir resistencia a su eficacia.